Forum Terapeutic Melilla

¿CÓMO TRABAJAMOS?

En Forum Terapeutic Melilla abordamos la psicoterapia desde un Modelo de

¿Qué es la Psicoterapia Breve Integrada? Es un modelo de psicoterapia holística que abarca todas las facetas del ser humano desde un enfoque biopsicosocial, trabajando con sus diferentes dimensiones básicas adaptadas a sus necesidades.

  • Dimensiones contextuales: los factores familiares, ambientales, interpersonales y sociales desde una perspectiva sistémica.
  • Dimensión psicológica: los factores cognitivos, afectivos, emocionales y conductuales que conforman la personalidad del ser humano. Atendiendo y haciendo especial hincapié en la comprensión del mundo interno de la persona.
  • Dimensión biológica, fisiológica y somática: especial atención a los factores corporales. Trabajamos desde una perspectiva psicosomática del individuo. Entendiendo al ser humano desde una integración mente y cuerpo como un todo indiferenciable.

Todas estas dimensiones están interrelacionadas, ya que nuestra personalidad (pensamientos, emociones, conductas, estilos de afrontamiento) se desarrolla y se constituye a lo largo de nuestra vida en relación con nuestras figuras de apego (usualmente la familia y el entorno más próximo). Esta constitución modula nuestras sensaciones y  percepciones (nuestro cuerpo y nuestro cerebro), influyendo así mismo en la visión de nosotros mismos, del  mundo y de los demás.

Estas variables nos permiten comprender de una manera más profunda al ser humano. Atendiendo no sólo al síntoma o al problema que las personas traen a la consulta, si no a su origen, para una recuperación completa.

La Psicoterapia Breve Integrada se nutre de diferentes modelos teóricos y usa diferentes técnicas psicoterapéuticas eficaces con el fin de ayudar a los pacientes de una forma coherente. El objetivo final de la terapia es la integración de los procesos psicológicos y las experiencias vividas, para lograr un aprendizaje y un crecimiento personal profundo.

Una de las técnicas que usamos dentro de nuestro modelo de psicoterapia es EMDR.

Qué es EMDR

Sus siglas hacen referencia a la desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares. Es una técnica terapéutica estructurada y estandarizada, reconocida como psicoterapia basada en la evidencia y avalada por diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud, para el tratamiento de los recuerdos traumáticos y trastornos relacionados con experiencias traumáticas. Con este método de trabajo integramos las experiencias emocionalmente dolorosas que han quedado atascadas en redes de memoria traumáticas, lo que permite al paciente generar un nuevo entretejido cognitivo para dotar de coherencia interna a su experiencia vivida.
terapiabreve
“Con cabos de lana biológicos, afectivos, psicológicos y sociales, pasamos nuestra vida tejiéndonos a nosotros mismos.»
Boris Cyrulnik.